SANY0760Pese al calor, y las campañas de desinformación de algunos, los miembros de la Plataforma hemos conseguido reunir cerca de 2.000 manifestantes en las calles de Xàtiva en una columna que pasaba de lejos los 250 metros de longitud. Los asistentes hemos mostrado de manera pacífica nuestro total desacuerdo con con el proyecto que pretende convertir nuestra comarca en la receptora de la basura del turismo litoral y de ciudades lejanas. Al final nos hemos concentrado en frente del ayuntamiento, sede del consorcio, y hemos leído nuestro manifiesto en el que pedimos que se detenga este proyecto nocivo y ofrecemos propuestas de futuro y soluciones para que ningún pueblo tenga que soportar unas instalaciones tan peligrosas y cargadas de riesgo como éstas.

MANIFIESTO LEIDO A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE XÀTIVA

Gracias. Buenas tardes. Gracias a todos por venir.

Desde la plataforma os estamos muy agradecidos de que hayáis venido a manifestaros junto con nosotros en contra de la instalación de un macrovertedero en Llanera.manifestació xàtiva 1

Hoy, nos hemos reunido aquí para hacer entender al consorcio, a nuestros representantes municipales y quienes tengan que decidir sobre la instalación del macrovertedero de Llanera; que como pueden ver, el macrovertedero no es aceptado por una abrumadora mayoría de las personas de nuestras comarcas, ni es aceptable que se hagan las cosas de esta forma.

Y queremos que quede claro, que digan lo que digan los representantes del consistorio de Llanera, el resto de poblaciones afectadas decimos NO A SU MACROVERTEDERO.

Decimos, NO:

-No a la destrucción de nuestra sierra y nuestras comarcas.

-No a unas instalaciones que afectarán a cerca de 35.000 personas y que supone hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos.

-No a enterrar una bomba en nuestro entorno, que sólo beneficiará unos pocos.

-No a que se nos considere un territorio de segunda.

-No a la forma de decidir la ubicación tan llena de irregularidades.

-No a una gestión de residuos tan egoísta y tan económicamente rentable para algunos.

-No, no y no, sin estudiar todas alternativas posibles.

Y exigimos:

Que se paralice el proceso YA!!!!!

Una campaña de información clara y centrada en la reducción de la producción de basura, tal y como se indica en el Plan integral de Residuos.

Que se divida el consorcio en dos áreas independientes, separando la gestión de la basura de las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor.

Que preparen nuevas propuestas integrales para cada área o que se vuelva a las propuestas socialmente aceptadas de la mancomunidad La Canal-La Costera.

Que se desestime cualquier vertedero de dimensiones semejantes a las de los proyectos actuales, sea en la ubicación que sea y que se creen instalaciones más pequeñas, seguras y controlables.

Que se garantice que no entrará ni saldrá basura de los consorcios y que cada consorcio será auto-suficiente.

Que se respete el Plan Integral de Residuos, y que se respete y se escuche a todas las personas afectadas.

En resumen decimos:

NO AL MACROVERTEDERO DE LLANERA. SANY0715

Gracias.

Anuncios